UNIDAD 2
TIPOS DE CURRÍCULO
TEMA 1: Currículo formal, Generalidades, e importancia.
Realizar un mapa conceptual sobre el Currículo Formal con una herramienta online (de su preferencia)
Trabajo grupal
AÑO DE BÁSICA/EGB/BGU: PRIMERO BGU
AREA: Informática
1. Antecedentes
La Constitución de la República del Ecuador (2008), en su artículo 26, estipula que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”. La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 2, literal w): “Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizaje.”
Además, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el artículo 22, literal c), establece como competencia de la Autoridad Educativa Nacional: “Formular e implementar las políticas educativas, el currículo nacional obligatorio en todos los niveles y modalidades y los estándares de calidad de la provisión educativa, de conformidad con los principios y fines de la presente Ley en armonía con los objetivos del Régimen de Desarrollo y Plan Nacional de Desarrollo, las definiciones constitucionales del Sistema de Inclusión y Equidad y en coordinación con las otras instancias definidas en esta Ley”.
2. Introducción
El currículo es un proyecto educativo que nos permite organizar los contenidos que se van a abordar a lo largo de un periodo educativo, el cual, al terminar su vigencia, se renovará por otro currículo más pertinente, puesto que el currículo es flexible, con la finalidad de garantizar el avance de la sociedad.
La informática es de vital importancia en tiempos actuales, debido a que la mayoría de las personas se han visto obligadas a hacer uso de las diferentes herramientas informáticas, las cuales buscan satisfacer las necesidades de la sociedad por medio de la tecnología, por lo tanto, el estudio de las herramientas informáticas se presenta como un avance importante en la educación, debido a su gran impacto en el campo social, laboral, educativo, político, recreativo.
El currículo permite al docente informarse sobre las actividades que se van a desarrollar con los alumnos, los temas a tratar, además del cronograma que se va a seguir para cumplir con las actividades y objetivos que se encuentran en el currículo, además en el currículo se encuentran las metodologías que el docente va a emplear con los alumnos, para garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que la evaluación es importante, ya que con la evaluación se observará el avance en el conocimiento y el rendimiento del currículo
Escribir lo relevante de la signatura
Objetivo:
3. Objetivos generales
Optimizar de la mejor manera el uso correcto de la información a través de procesamientos automáticos utilizando herramientas web, sistemas informáticos, lenguajes de programación, soporte tecnológico con el propósito de aplicarlos dentro de la sociedad ofreciendo una mejor resolución de problemas que se encuentran dentro del país como es la conectividad y el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la aplicación de metodologías y técnicas informáticas vigentes.
4. Objetivos específicos
- Procesar la información utilizando técnicamente las herramientas web que permitan un mejor desarrollo de actividades según lo que el usuario requiera.
- Desarrollar aplicaciones o sistemas informáticos a través de la implementación de lenguajes de programación y base de datos para ofrecer servicios o publicaciones en la web según el uso que requiera el usuario.
- Ejecutar procesos de soporte técnico en equipos informáticos mediante la aplicación de técnicas, metodologías y procedimiento para realizar un óptimo rendimiento de este.
- Relacionar los conceptos con respecto a salud, seguridad, higiene, derechos de los trabajadores, dirección y liderazgo con situaciones reales de trabajo en el campo de la informática.
5. Contenidos
Bloque 1. Herramientas web
En este bloque se gestionará la información a través de herramientas web, se contemplarán los siguientes aspectos: herramientas online y herramientas locales.
Bloque 2. Lenguajes de programación
El bloque Lenguajes de programación contempla los aspectos: ¿Qué es un lenguaje de programación?, tipos de lenguajes de programación, introducción a la programación.
- ¿Qué es un lenguaje de programación?: Analizar y definir que es un lenguaje de programación.
- Tipos de lenguaje de programación: Estudiar la clasificación de los lenguajes de programación: Bajo nivel y alto nivel.
- Introducción a la programación: Se dará inicio a la programación en entornos de desarrollo.
Bloque 3. Sistemas informáticos
El bloque Sistemas informáticos contemplará los aspectos: Diagnostico de problemas y configuración o actualización de sistemas informáticos.
- Diagnóstico de problemas: diagnosticar problemas de funcionamiento del sistema operativo.
- Configuración o actualización de sistemas informáticos, teniendo en cuenta su estructura
Bloque 4. Soporte tecnológico
El bloque Soporte tecnológico contempla diagnóstico el de problemas en el funcionamiento del hardware y la manera de corregir estos problemas.
6. Destrezas
- Reconocer los diferentes tipos de lenguajes de programación utilizados en el transcurso del curso en las diferentes aplicaciones en la resolución de problemas aplicados en el día a día.
- Establecer relaciones de secuencia y orden entre los diferentes componentes del computador en la asistencia técnicas que se presenten en el ordenador.
- Establecer relaciones de orden entre los diferentes tipos de herramientas web en las diferentes fuentes de confianza para hacer uso de ellas en su proceso de aprendizaje.
- Establecer relaciones de secuencia y orden entre lenguajes de programación, herramientas web y soporte técnico en los diferentes procesos de aplicación y experimentación.
7. Metodología
En este proceso se requiere comprobar el desarrollo de las habilidades necesarias para conocer, interpretar, analizar y poner en práctica las diferentes técnicas y procedimientos de los diferentes lenguajes de programación, así como también la práctica en componentes informáticos lo cual se va focalizado en metodologías constructivistas donde el estudiante aprenda de la mejor manera a través de la curiosidad y experimentación de los distintos temas a aplicarse dentro de las aulas. La experimentación se ve realizada por la interacción entre el docente y alumno donde el docente se encargará de otorgar los materiales y procedimientos con el fin de que el estudiante lo ponga en práctica y pueda generar nuevas técnicas o metodologías aplicadas en la práctica.
8. Evaluación
Indicadores de Evaluación
Para poder evaluar el desempeño del estudiante se establecen los siguientes indicadores:
Herramientas web
1. Comprende la importancia de las herramientas web en la vida cotidiana
2. Diferencia entre herramientas online y locales
3. Entiende las funcionalidades de las herramientas online y locales
Lenguajes de programación
1. Comprende el entorno de programación
2. Reconoce la importancia de la programación en el desarrollo web
3. Diferencia los diferentes tipos de programación
Sistemas informáticos
1. Reconoce los diferentes problemas informáticos
2. Es capaz de solucionar cada inconveniente que se le presente
3. Comprende la importancia de instalar sistemas informáticos partiendo de los requerimientos mínimos del software
Soporte tecnológico
1. Conoce todas las partes del computador
2. Sabe como interactúan cada una de las de las partes del computador.
3. Identifica posibles fallos y es capaz de solucionarlo
Comentarios
Publicar un comentario